Decorar una casa siempre es una labor complicada, especialmente cuando se aborda la ambientación de una alcoba. Lo primero que se piensa ante la tarea de decorar una habitación es la cama, pues se busca una funcional o que se adapte a tus gustos. Una opción a considerar son las camas con tarima.
Este tipo de mobiliario da una forma de soporte diferente al colchón y puede venir en diferentes modelos y materiales. De estos factores depende el toque que la cama de le a tu cuarto. Si decides comprar una, trata de conseguir los mejores precios.
Según la opinión de expertos, ¿Qué debemos tomar en cuenta?
Expertos de la mueblería y carpintería que han fabricado este tipo de camas, recomiendan tener en consideración los siguientes aspectos:
Calidad de los materiales
En la mayoría de los casos, las tarimas para cama son elaboradas con madera. Sus fabricantes hacen lo posible por encontrar la mejor madera del mercado para este fin. Lo ideal es encontrar palets nuevos, pues su calidad es mayor.
No obstante, algunas tiendas dan a los usuarios la potestad de proveer la madera. Si es tu caso, y piensas seleccionar madera reciclada, procura que esté en excelente estado. Asegúrate de que sea lijada correctamente, pintada y barnizada. Con estos retoques, podrá mantenerse y evitar incidentes provocados por humedad o insectos.
Medidas
Antes de mandar a construir la tarima, debes tomar las medidas del colchón. A tales proporciones debes sumar los centímetros extra que consideres para el tamaño de tu tarima.
Herramientas
Cerciórate que quien construya la tarima para tu cama cuente con las herramientas pertinentes para hacer bricolaje, es decir, lijas, sierras, martillos, entre otros. Por otra parte, debe poseer insumos de fijación, tales como clavos, tacos, tornillos y cola, la cual es la pega especial para madera.
Preparación de la madera
Retomamos el tema de la madera reciclada y la verificación de su buen estado. Antes de cualquier procedimiento para construir la tarima, los palets deben limpiarse y desinfectarse, ya que esta madera suele venir acompañada de clavos o insectos.
También puede ocurrir que traigan otro tipo de suciedad o residuos químicos, así que la limpieza debe hacerse meticulosamente. Luego de todo esto, es crucial verificar el estado de la madera. Así se podrá corroborar que soportará tu peso, el del colchón y de los demás elementos decorativos.
Pintura y barnizado
Tanto la pintura como el barniz a utilizar deben ser específicos para aplicar en madera y además deben garantizar calidad y durabilidad. En tal sentido, piensa en estos detalles al momento de buscar el color que quieres para la tarima de tu cama.
Camas con tarimas: Ventajas según los usuarios
Muchos usuarios de este tipo de camas aseguran que antes de comprarlas, no estaban muy convencidos, pues en su mente pensaban en lo tradicional. Tras probar y adquirir el producto, su percepción es completamente positiva, coincidiendo en cinco beneficios:
No es necesario mandar a hacer
Si bien muchos websites especializados en el rubro indican que deben ser encargadas a un profesional de mueblería o carpintería, puedes optar por otra alternativa. Puedes encontrar las tarimas en tiendas en línea, y suelen venir ya lijadas, solo requerirían de pintura y barnizado. Estas condiciones aún mantienen la puerta abierta para imaginar y que la cama compagine con tus gustos y estilo personal.
Puedes decidir cómo decorar
Las tarimas llegan a tus manos previamente lijadas, pero sin color ni barniz. La razón de esto es que las tarimas para cama están pensadas para que el cliente las adapte a su gusto. Puedes dar indicaciones a un experto o puedes hacerte cargo tú mismo y poner a volar tu imaginación.
Aportan originalidad
Las camas con tarima se salen de lo tradicional. Su diseño es vanguardista, lo que cambia por completo cualquier idea de decoración convencional de una alcoba. Todos pasamos mucho tiempo en nuestra habitación, es nuestro espacio más íntimo, lo ideal es sentirse a gusto.
Fáciles de encontrar
Si bien las habitaciones con camas con tarima no son muy comunes, conseguir un ejemplar de las mismas es bastante sencillo. Siempre hay disponibilidad de tarimas en fábricas de muebles y talleres de carpintería, la parte tediosa viene con la decoración.
Tienen precios accesibles
Por lo general, la madera empleada para las tarimas de cama es barata y, de hecho, puede conseguirse gratuitamente si es reciclada. No obstante, en estas circunstancias, no suele venir armada, sino los palets por separado, por lo que hay que invertir en su construcción. Si tienes aptitudes para ello, puedes hacerte cargo por tu cuenta.
Camas con tarimas: Marcas y precios en Perú
Si bien nuestro país cuenta con numerosas tiendas que comercian múltiples marcas de muebles, existen cuatro marcas con mucho prestigio y demanda:
- El Cisne, cuyo rango de precios es bastante amplio. Las camas con tarimas tienen costos que oscilan entre S/519.00 y S/4,919.00.
- Colchones Paraíso, que maneja un rango de precios entre S/939.00 y S/4,319.00.
- La Bodega del Mueble, cuyos precios oscilan entre S/703.00 y S/1,994.00.
- Technodream, que maneja unos costos más elevados, con un rango de precios entre S/1,269.00 y S/4,249.00.