Calmar un bebé no es tarea fácil, y dormirlo, mucho menos. A veces no es un tema de arrullo, paseos o canciones de cuna, puede ocurrir que simplemente estén reacios a dormir. Esto puede agotar tu paciencia, pero también el aguante de nuestros brazos. Es por ello que debemos recurrir a una alternativa excepcional, la mecedora.
Una mecedora puede ser un elemento de gran ayuda, especialmente si tenemos que hacernos cargo de otras ocupaciones mientras estamos cuidando a un bebé. En ella, los pequeños pueden jugar con los accesorios de la misma, escuchar música, o dormir.
Mecedoras para bebé: Aspectos a considerar
Antes de elegir la mecedora más adecuada para un bebé, se debe tener en cuenta una serie de recomendaciones respecto a los modelos y sus características:
Ubicación
El material de la mecedora depende del lugar donde se planea colocar, de manera que resulte práctico y compagine con el área. No es igual tenerla en la sala que en el jardín.
Comodidad
El bebé debe experimentar la mayor comodidad posible, por lo cual se recomienda comprar mecedoras cuyos asientos estén acolchados. De esta manera, será funcional para la siesta. Sin embargo, si se tiene determinado que solo se utilice para jugar, entonces las mecedoras de asiento rígido son una opción viable. Aunado a ello, son más fáciles de limpiar.
Material
Antes de decidir el modelo, es importante verificar los materiales que componen la mecedora. No solo se trata de la comodidad del bebé, sino también de la resistencia del mueble, de manera que pueda soportar sus movimientos y peso.
Función
Algunas mecedoras traen complementos como vibraciones automáticas o columpios. También existen modelos con música integrada. Estos elementos brindan sensación de relajación para alentar el sueño del bebé y que así pueda dormir su siesta. Es importante corroborar si la mecedora requiere electricidad o baterías, además de verificar si estas funciones son útiles para el bebé que va a ocuparla.
Diseño
Esto no se debe ignorar. Algunos modelos vienen sin juguetes, otros vienen con juguetes incorporados e inamovibles, y otros vienen con juguetes que se pueden quitar. Lo ideal es elegir el modelo que consideremos que el bebé aprovechará mejor.
Mecedoras para bebé: Clasificación según material y uso
Anteriormente, artículos como la cuna, la silla y la mecedora debían adquirirse por separado, o solo comprar una de ellas para un bebé. Ahora, con los avances y las innovaciones, han surgido aparatos que combinan las funciones de los tres elementos, que son las mecedoras actuales. A pesar de este cambio, continúan siendo útiles y cómodas para los bebés. Esta clase de mecedoras puede venir en las siguientes presentaciones:
Con cuna, hechas de madera
Son cómodas y resistentes. Tienen la capacidad de lidiar con el peso del bebé y todos sus movimientos. Durante el día, puede utilizarse para vigilar al bebé, manteniéndolo cerca de nosotros. Para la noche, puede convertirse en cuna, en la cual puede dormir perfectamente.
Algunos modelos de este material no incluyen la función automática para mecer, pero poseen un diseño que nos permite hacerlo a nosotros mismos. Los ejemplares de este tipo se recomiendan para aquellos que dispongan del tiempo para hacerlo de forma manual.
Eléctricas de columpio
Ideal para los padres con mayor carga de ocupaciones. Basta con colocar al bebé, activar la vibración, la música o ambas, lo que hará que el pequeño se mesa de automáticamente. Múltiples marcas ofrecen este tipo de mecedora, en diferentes modelos.
Mecedoras para bebés: Mejores marcas disponibles en Perú
Fisher Price
Es una marca líder en juguetes y demás productos para niños. Sin embargo, tiene un foco especial en productos para bebés: juguetes para ejercitar, juguetes didácticos, mecedoras, entre otros.
Sus mecedoras consisten en modelos con columpios, sean o no eléctricos. Sus ejemplares sin juguetes manejan un costo estándar de S/500.00. Sin embargo, pueden aplicar descuentos, y el porcentaje varía cada modelo, oscilando entre el 20% y el 25%, dejando los precios entre S/329.00 y S/359.00.
Los ejemplares con juguetes, por su parte, manejan un rango de precios que va desde S/200.00 hasta S/540.00. Con estos modelos también se aplican descuentos entre el 5% y el 35%, lo que deja un margen de costos desde S/160.00 hasta S/454.90.
Royal Baby
Esta marca nace con la intención de traer a Perú ropa, accesorios y demás productos de Europa para niños de muy temprana edad. Sus propuestas de mecedora consisten en modelos con andadera. Su margen de precios es bastante cerrado, se constituye de montos económicos, pues va desde S/220.00 hasta S/299.00.
Ebaby
Es una marca estadounidense con más de 20 años en el mercado, que cuenta con un alcance importante en Perú. Sus productos son de alta calidad y siguen las tendencias internacionales. Sus propuestas de mecedora consisten en cunas que cumplen con tal función, que además tienen ruedas para movilizarse con facilidad. En la actualidad, tienen tres modelos en el mercado y sus precios varían entre S/619.00 y S/829.00.
Ibaby
Es la marca más versátil e innovadora. Además de productos como mecedoras, cunas o corrales, también dispone de productos como cámaras y monitores para vigilar al bebé desde cualquier lugar.
En materia de mecedoras, ofrece modelos con columpio, juguetes y música incorporada. Sus precios varían desde S/250.00 hasta S/500.00.