Te has puesto a pensar ¿por qué a los niños les gusta que les lean cuentos antes de dormir? La respuesta es sencilla: duermen mejor y más tranquilos. Es un hecho que un buen descanso te recargará de energías para el día siguiente, por ello es importante hacerlo de forma correcta y leer antes de dormir será tu mejor arma.
Leer, además de mejorar tu imaginación y enriquecer tu vocabulario, puede hacer que viajes con la mente para conocer nuevas culturas, personajes y lugares soñados. También brinda ventajas relacionadas al sueño y al buen dormir, a continuación, conoce qué otros beneficios aporta la lectura.
Desconexión y concentración
Debido a las labores diarias, el cuerpo y la mente suelen estar en un ritmo muy acelerado. Por ello, coger un libro al finalizar el día hará que el cerebro se desconecte y solo se concentre en la historia que está leyendo. Asimismo, te alejará de dispositivos electrónicos como la televisión, el smartphone o la laptop, que no son recomendables de utilizar antes de ir a dormir.
Según un estudio de la organización The Sleep Council, el 39% de las personas que ven la televisión en la cama duermen muy mal la mayoría de noches, al igual que el 16% de quienes revisan sus correos electrónicos antes de acostarse.
Un estudio del neuropsicólogo inglés David Lewis, de su consultora Mindlab, señala que 6 minutos de lectura al día son suficientes para reducir los niveles de estrés en un 60%.
No más insomnios
Cuando hay preocupaciones o estrés, la mente sigue en actividad y no logra conciliar el sueño fácilmente, una buena forma de combatirlos es a través de la lectura. Además, si todos los días optas por leer antes de dormir, formarás una rutina y sabrás que es momento de relajarte y dormir.
Cuerpo y mente sin estrés
Es conocida como la enfermedad del siglo XXI y cada vez perjudica a más personas. La Organización Mundial de la Salud afirma que el estrés supone el 12% del total de las dolencias que sufre el cuerpo. Esto debido a la vida ajetreada que las personas llevan, las preocupaciones, las responsabilidades, entre otros.
Un estudio de la Universidad de Sussex, de Inglaterra, revela que los niveles de estrés de alguien que lee antes de dormir, se reducen hasta en un 68%. Más rápido que otras soluciones como escuchar música o tomar un té. Es así que las tensiones del cuerpo se alivian cuando la mente humana se concentra en la lectura.