Skip to content

¿Cómo elegir el mejor colchón para ti?

August 20, 2021

Todos merecemos un buen descanso y es que más que merecerlo es necesario, esto influye en nuestra salud tanto física como mental. Muchas veces no le damos la importancia requerida al buen dormir, a un descanso sin alteraciones, para ello es necesario tener un colchón acorde a cada uno de nosotros.

Quizás el colchón que utilizamos en la actualidad es lo que no nos permite dormir toda la noche o lo que nos genera ese dolor de espalda insoportable. Inclusive se puede dormir toda la noche y aun así sentirse cansado, como si no hubiésemos dormido bien.

Todo esto desencadena en el cambio del colchón que estamos utilizando y adquirir uno que se ajuste a nosotros. Esto no es tarea sencilla, pues existen muchos tipos de colchón y cada uno de ellos con características específicas.

Elementos a tomar en cuenta

Para la selección adecuada de tu nuevo colchón deberás tener en cuenta varios aspectos importantes:

Piensa en cómo es tu forma de dormir: es decir, si duermes de lado, boca arriba, boca abajo, en posición fetal o de otra manera. Si duermes de lado el mejor colchón es el que tenga firmeza media, donde la columna debe estar siempre derecha.

Si duermes boca arriba deberás buscar un colchón más firme aún. Pero si por el contrario duermes boca abajo entonces sucede que la mejor opción de colchón es la de aquel que sea menos firme y más adaptable a tu cuerpo.

Prueba el colchón antes de comprarlo: sé que parece extraño este hecho y que en muchos lados no lo permiten. Pero lo más recomendable es que solicites un permiso explicando los motivos de ello. Usalo y ve si te sientes cómodo al acostarte, si crees que de verdad se ajusta a lo que requieres.

No compres apurado: recuerda que esta es una compra por tu salud y que seguramente no volverás a compra un colchón en varios años. Si es necesario visitar varias tiendas o varias fábricas no lo dudes, ten presente que hay mucho en juego.

Estudia tu columna vertebral: al acostarte en el colchón, ve si tu columna está en las posiciones indicadas según tu postura:

  • Cuando estés de lado debe permanecer totalmente recta.
  • Si está boca arriba entones debe ser una “S”, donde en la parte lumbar puedas introducir tu ano sin problema.

Duermes solo o acompañado: esta es otra de las cosas importantes a tener en cuenta, si duermes solo ajustalo a eso, que las medidas sean óptimas. Si duermes acompañado lo mejor es que selecciones aquel que disponga de independencia al dormir.

Así mismo es importante tomar en cuenta:

  1. La edad que tienes, si eres joven, adulto o persona de la tercera edad.
  2. Si sueles moverte mucho en las noches
  3. Que el colchón regule la sensación térmica, si eres muy caluroso o muy frio, si eres de estos últimos lo mejor es que el colchón sea de látex, espuma y con cara de invierno. Si eres caluroso lo mejor es que sea con muelles ensacados, con tejidos naturales y con gel termorregulador.

NOTA: No te olvides de la almohada, pues es un elemento también influyente al momento de dormir plácidamente.