Skip to content

¿Cómo limpiar y desinfectar el colchón en casa?

August 21, 2021

A diario el colchón  es vulnerable a percibir gran cantidad de parásitos. Como puedes saber estos poseen un material como poros que ayudan a la transpiración, pero que también tiene efecto secundario y es que acumula partículas de polvo y demás.

Con el pasar del tiempo, esta suciedad se convierte en algo más complejo de quitar. Un factor muy importante que se debe tener en cuenta, es que las personas pasan una tercera parte de su vida durmiendo, por lo tanto es de gran importancia que se tenga un colchón óptimo.

Por ello, es vital que preserves tu lugar de descanso impecable a diario, para que puedas extender su existencia la mayor cantidad de tiempo posible. A continuación podrás observar algunos consejos para saber cómo limpiar y desinfectar el colchón desde la comodidad de tu casa. 

Limpieza y desinfección cada medio año

De acuerdo a lo expuesto por diversos experimentados en el tema, estos indican que lo más aconsejable para alargar la vida de los colchones es que se realice una desinfección profunda cada medio años.

Al momento de realizar esa acción podrás prevenir que se acumulen mayor cantidad de parásitos en la capa del colchón. Además, estarás evitando que exista algún riesgo de contraer alguna enfermedad, alergia o algo por el estilo.

Ya que vas a realizar la limpieza, voltea el colchón y utiliza lo siguiente:

Bicarbonato de sodio

Este se trata de un elemento no artificial que es muy utilizado para la limpieza y desinfección de muchas cosas de tu casa. Por lo tanto, es un material que puede ser empleado sin inconveniente alguno sobre el colchón, puesto que no perjudica su capa y suprime las manchas y demás cosas negativas.

Para ello, debes mezclar el bicarbonato con un poco de agua tibia en un envase que sirva como tipo spray. Debes asegurarte de realizar bien la unión de los dos elementos, luego de estar lista solamente la debes rociar por la capa del colchón.

Amoniaco

Si se da el caso en el que no hayas efectuado la limpieza del colchón desde hace mucho tiempo por lo que se ha reunido una gran cantidad de manchas y suciedad, una alternativa que posees es realizar la desinfección con amoniaco.

Claramente se trata de un artículo que tiene una mayor fuerza, pero que es ideal para que puedas quitar esas fastidiosas manchas de diversas índoles.

Con vapor

Una de las cosas más efectivas que hay para terminar con los diversos microorganismos es emplearles calor de forma directa. Por lo tanto, si se basa en un calor en manera de valor, se va a obtener como resultando la eliminación de suciedad de una forma más sencilla.

Si tienes en tu poder una vaporeta, la puedes emplear anualmente para realizar este proceso de limpieza de colchón.

Debes pasar la aspiradora por toda la capa del colchón para poder quitar todas aquellas partículas de polvo o los parásitos. Ya después de ello, aplica el vapor para quitar aquellos posibles restos.

Lo más aconsejable es que estos métodos de desinfección y limpieza de colchones se realicen de manera eventual. Cada cierta cantidad de meses o como mínimo una vez por año, además, de siempre ventilar el lugar donde descansas, para evitar un exceso de humedad.