Skip to content

¿Dolor de espalda y cuello? Conoce cómo sentarte y evitar molestias musculares

October 8, 2023

Ya sea por trabajo, estudio remoto o en oficina, es frecuente que sintamos dolor de espalda y cuello por el tiempo sentados frente a la computadora. Y aunque esto no refleja un problema grave, si puede ser un factor molesto que nos impide continuar con nuestras labores.

Zonas comunes de dolor

Las partes de nuestro cuerpo más comunes en reflejar el dolor suele ser el cuello, la cabeza, la espalda baja y cervicales. Sin embargo, no siempre el dolor se refleja en la zona muscular dañada, ya que la tensión puede expandir el dolor hacia otras zonas del cuerpo.

Dato: La cabeza pesa en promedio 5 kg. en posición neutra. Cuando estamos encorvados y con la cabeza inclinada hacia adelante, este peso puede aumentar hasta 20 kg.

Esto es algo muy común, ya que al estar sentados frente al ordenador, solemos encorvarnos e inclinar la mirada y cabeza hacia adelante. Debido a ello, nuestros músculos cervicales se contraen para sostener nuestra cabeza y va aumentando el estrés muscular a medida que mantenemos esta posición. 

Forma correcta de sentarse

  • Mantener los pies apoyados en el suelo. Se debe evitar tener los pies en alguna otra posición o colgando. Si no se llega al suelo, se puede emplear un reposapiés.
  • Mantener la espalda apoyada en el respaldo de la silla, ajustando su posición en la zona lumbar.
  • Los hombros se deben mantener relajados el mayor tiempo posible. Mientras que los antebrazos deben estar sobre la mesa o con las manos sobre el regazo.
  • Igualmente con la cabeza, debemos mantener esta en posición neutra. No exigir la mirada hacia abajo o la cabeza inclinada hacia adelante, ya que causaría más tensión muscular.

Evitar …

  • Encorvarse hacia adelante, ya sea con la cabeza, mirada o torso.
  • Cruzar las piernas, porque esto genera compresión en los vasos sanguíneos. También, puede causar la alteración de los puntos de presión en un glúteo más que en otro.
  • Sentarse al borde de la silla.
  • Pantalla del monitor más abajo/arriba o en diagonal de la dirección de nuestra cabeza.

Es importante señalar que no solo la postura correcta nos ayudará a disminuir dolores musculares; sino también que una silla adecuada para trabajar nos dará mucha más comodidad y facilidad para sentarnos. 

Así que ¡ya sabes! Evita los dolores de espalda y cuello, mejorando la postura al sentarte para estudiar o trabajar.