Pasamos una gran parte de nuestras vidas sobre un colchón, es el lugar de nuestro descanso por lo que hay que fijarse también en que esté limpio. Lavar tu colchón es tan importante como mantener tu cocina perfectamente libre como desinfectar correctamente tus manos.
Esto es quizás una de las tareas muy poco cotidianas, pero que si se tiene que llevar a cabo frecuentemente. El que no sientas que es una tarea tan necesaria no quita que sea una labor que según especialistas si sea de máxima importancia.
Es por eso que aquí te diremos todo lo que necesitas saber sobre lavar tu colchón, así como algunos consejos. Quédate hasta el final de este artículo y confía en que vas a tener los mejores resultados que deseas.
¿Debo lavar mi colchón?
Existen múltiples razones por las que necesitaremos dedicar unos minutos cada poco meses a lavar nuestros colchones. Recuerda que nuestra zona de descanso siempre debería estar limpia, no solo para que cumpla sus funciones sino para que esté libre de cosas.
Quizás no existe una fecha concreta para llevar a cabo esta tarea, pero se dice según los especialistas que tiene que ser una limpieza profunda cada 8 años. Recuerda que una de las cosas más terribles que puede habitar en nuestra cama son los conocidos ácaros.
Si, una cama sucia no solo acumula los ácaros de polvo sino que también moho, y toda clase de bacterias y alérgenos. Los ácaros son conocidos por complicar mucho más los conocidos síntomas tanto de la alergia como del asma.
De igual forma los excrementos microscópicos de estos ácaros son los que realmente tienen la culpa de una verdadera reacción alérgica. Se dice que incluso existen más ácaros en las camas que los que se pueden encontrar en todo el hogar.
Incluso muchos estudios apuntan que un colchón usado puede albergar hasta 1,5 millones de ácaros en su interior. Esto sumado a la sudoración, húmedad así como a la suciedad hacen que los colchones sean un caldo de cultivo.
Pensar que con solo cambiar las sabanas de manera periódica se genera un cambio en el colchón es un gran error. Es necesario ir más profundamente en la limpieza y lavar el colchón de la manera correcta.
Lo primero que vas a tener que hacer a la hora de limpiar un colchón es lavar la ropa de cama de manera periódica. Todo incluyendo así también a las fundas de las almohadas, lo más recomendable es lavar todo con agua caliente para deshacernos de los ácaros del polvo.
También puedes examinar el colchón, encontrando así algunas zonas sucias o con alguna clase de olores que nos haga prestar atención a esa zona. Ahora te diremos que los productos más importantes que tienes que tener a la hora de realizar la limpieza de tu colchón:
- Agua fría
- Bicarbonato de sodio.
- Trapos
- Detergente para ropa suave y que no tenga lejía
- Jabón (Puedes utilizar el de platos o el de tapicería y no hay ningún problema.