Skip to content

Las mejores bases de cama en Perú: Características y marcas

March 7, 2023

Las bases de cama son una parte fundamental para conseguir el mejor descanso posible, pues sobre ellas reposan los colchones. Al combinar ambos elementos, tenemos como resultado una cama cómoda que no ocasiona problemas a nuestra espalda y músculos. Teniendo eso, solo debemos hacer lo necesario para preservarlo.

También llamadas somier, consisten en estructuras compuestas por bastidores de madera o metal unidos con láminas de madera o algún otro material. Dicha unión es transversal. Su función es sostener el colchón y aislarlo de la humedad, la suciedad y el frío. Las características de este elemento varían según su tipo.

Bases de láminas

Brindan elasticidad y pueden ser utilizados con todo tipo de colchones, con excepción de los de muelles embolsados. No obstante, los colchones ideales para este tipo de base son los de látex, puesto que hace posible la circulación de aire que necesita. Esto permite que el colchón se mantenga ventilado y sin humedad. Por lo general, son fijos y se pueden conseguir en el mercado como la alternativa más económica. Existen dos clases de base de cama de láminas:

  • Fijos con patas, que son los más tradicionales. Su firmeza varía según el material de elaboración, el cual puede ser madera, metal o plástico.
  • Forradas o tapizadas, que, a diferencia de su contraparte fija, sus láminas tienen una estructura más rígida. Apta para colchones transpirables.

Bases articuladas

Su estructura permite tener cualquier tipo de postura al dormir. En un principio, fueron concebidas para hospitales y centros geriátricos, pero su comodidad y funcionalidad han propiciado que se utilicen en las casas. Existen modelos eléctricos y de uso manual. Para utilizar esta base de cama, se requiere de un colchón que pueda doblarse con facilidad, sin deformarse.

Bases plegables

Se trata de una estructura perimetral que puede moverse para doblarse, de manera que puedan ser guardados cuando no se necesiten. Resultan ideales para espacios multiusos, como, por ejemplo, las salas de estar, o en alcobas que requieran de una cama extra. También se utilizan en espacios pequeños. Para esta base de cama, el colchón debe ser igualmente plegable, por lo que tiene que estar elaborado con un material no deformable.

Bases canguro o nido

Se trata de una base con espacio para dos camas individuales en una misma estructura. Consiste en una base sobre otra, simplemente separadas por el colchón de la base inferior. En la actualidad, también existen variantes en las que ambas camas pueden unirse, creando así una cama más amplia. Por estas razones, se recomienda para habitaciones donde haya niños o duerman dos o más personas.

Bases con tarimas o palets

Este tipo de base de cama tiene mucha demanda en la actualidad. Se utiliza como una especie de sustituto de la base tradicional. Tienen en común su composición de láminas, no obstante, las de la tarima son considerablemente más rígidas. Asimismo, al tratarse de una tarima, no tiene patas, pues es una plataforma sobre la cual se coloca el colchón. Algunos modelos incluyen respaldo. Este tipo de somier suele utilizarse cuando se busca un toque rústico o inusual a la alcoba.

Canapés fijos

Su estructura se asemeja a la base tapizada. La diferencia radica en que son más amplias y llegan al suelo. La firmeza de esta base de cama varía de acuerdo al material utilizado para su fabricación. En su interior, poseen un núcleo de muelles. Por otra parte, algunos modelos vienen con tapa removible, lo que permite usar el somier como un espacio para guardar cosas. Otros modelos incluyen cajones para el mismo fin.

Los modelos con tapa y con cajones aportan considerablemente a la optimización del espacio dentro de un cuarto. Su mantenimiento y limpieza es sencillo. Su resistencia es de alto nivel. De hecho, es la base preferida de las familias con niños.

Tatamis

Estas bases de cama van al ras del suelo y guardan un aspecto parecido a los palets. Además, están fabricados con materiales naturales. Suelen venir al mercado con un futón, lo que facilita su trasporte y almacenamiento.

Litera

Se trata de una cama sobre otra, bien sea de forma vertical o transversal. Se emplean para alcobas pequeñas donde duerman dos o más personas.

Base tren

Guardan cierto parecido con las literas. Su diferencia radica en que la cama inferior está ubicada más hacia un lado. Por lo general, este cambio obedece a que el juego de cama trae cajones o un armario.

Marcas más comunes en Perú

En Perú, las bases de camas se encuentran en venta de la mano de las mismas marcas que producen los colchones. Entre las marcas más conocidas podemos encontrar Drimer, Rosen, El Cisne y Forli. Todos manejan propuestas modernas, en su mayoría de madera. Podemos encontrar modelos de toda clase con diseños atractivos que aportan un toque vanguardia a la habitación.