Los ácaros suelen ser muy molestos sobre todo para las personas alérgicas, pues son parásitos muy pequeños que se encuentran en el polvo. Estos se alimentan de materia orgánica, suelen causar daños en la piel cuando se pasa mucho tiempo en la cama.
Estos parásitos son muy antiguos y la verdad es que existen más de 30 mil especies, os hay de diferentes tamaños, y cada uno de ellos puede causar daños a la salud de las personas. Pues estos se encargan de picar al ser humano e incluso teniendo a una persona como huésped.
Los ácaros causan daño a nivel mundial, afectando a más del 10 % de la población y sobre todo al 15% de niños en el mundo. Las personas que viven en las costas suelen estar más propensas a sufrir afecciones por este parásito.
Están en el interior de nuestros hogares
Estos son muy pequeños, tanto que no son perceptibles al ojo humano, por ello nunca nos damos cuenta de su presencia hasta que nos afectan. Su hábitat se ubica en condiciones extremas y es por ello que han sobrevivido durante tantos millones de años.
Su alimentación reside en la piel que botamos los seres humanos y por eso es que siempre están dentro de los hogares y no fuera de ellos.
Por du forma de alimentación es que estos se ubican en los textiles, es decir, en la ropa, los colchones, los muebles, alfombras y peluches.
Así mismo, les gustan los lugares que tienen mayor humedad y son cálidos. Un dato interesante es que son calificados como peligrosos para la vida de las personas.
Limpieza de tu colchón
Tu colchón requiere ser limpiado con más frecuencia de lo que realmente se suele hacer. De lo contrario lo ácaros pueden acumularse con mayor rapidez y con mayor cantidad, por lo que sería más perjudicial para la salud a corto y largo plazo.
Lo más recomendable es que esta limpieza ocurra al menos cada seis meses. Para ello sigue los siguientes consejos:
Retira las sabanas y el resto de cubrecamas, sacude tu colchón con ayuda de un trapo o quita polvo.
Escoge un detergente y un litro de agua de la nevera, mezcla ambos ingredientes muy bien.
Luego la espuma obtenida colocala en el colcho y empieza a estregarla por el colchón usando movimientos circxulares.
Si puedes colocalo en el sol por unas horas y listo, ya tendrás tu colchón más limpio.
Como evitar los ácaros
Como se mencionó hay ciertos lugares en los que más se acumulan estos parásitos, sobre todo en los colchones, pues es en ellos donde más podemos desprender la piel.
Si deseas evitarlos o disminuirlos debes hacer lo siguiente:
- Ventila tu hogar todos los días
- Limpia el polvo con mucha frecuencia
- No utilices alfombras, sobre todo si son de pelos largos y hechos con materiales naturales.
- Lava con mucha frecuencia las telas, como las cortinas, las sábanas y las cobijas.
- Instala en tu hogar un purificador del aire.
- Compra colchones anti ácaros, pues estos disponen de una barrera que los evita.